Qué es fortines.com
Fortines.com es una página web, activa desde 2005, en la que se almacenan y catalogan los restos de la Guerra Civil Española que se encuentran diseminados por la geografía de la Comunidad de Madrid, como resultado de los enfrentamientos aquí ocurridos entre 1936 y 1937, años en los que tuvieron lugar las batallas de Somosierra (Julio y Agosto de 1936), Guadarrama (Julio y Agosto de 1936), Madrid (de Octubre de 1936 a Enero de 1937), Jarama (Febrero de 1937) y Brunete (Julio de 1937). La web cuenta con varias secciones que giran alrededor de los restos de la G.C.E. Las tres más importantes son las siguientes:
Catálogo web de restos: Cuenta con colecciones de fotos de cada resto, organizados por zonas geográficas agrupadas en localidades, o bien por líneas defensivas construidas por ambos bandos durante la contienda. Además se pueden ver las últimas novedades agregadas al catálogo, un extracto de los mejores restos, y un buscador por bando, línea defensiva, localidad, zona geográfica, tipo de resto, etc.
Servicios: Explica los servicios que se pueden obtener de forma personalizada a mayores del catálogo web, como son la elaboración y guiado de rutas, la catalogación oficial de restos o el diseño de paneles explicativos e indicativos de restos y batallas.
Objetivos
El objetivo principal de fortines.com es la localización y catalogación del mayor número de restos de la G.C.E. que quedan en la Comunidad de Madrid, antes de que la expansión urbanística, el vandalismo o el deterioro causado por el paso del tiempo más mella en ellos de lo que ya la han hecho. El motivo por el que se pretende catalogar y publicar el mayor número de restos es el de dar a conocer el extenso y desconocido patrimonio que la Guerra Civil nos ha dejado, con el fín último de lograr su reconocimiento y debida protección por parte de instituciones públicas, corporaciones municipales y gobierno autonómico.
Como objetivo secundario, por supuesto, está el de proporcionar entretenimiento e información a todos aquellos que visiten la web, intentando que esta satisfaga vuestras expectativas.